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 ¿Qué debes evaluar al contratar a una agencia de marketing digital?

03.Feb.2022 | Por Jessica Brousset

Empezaremos diciendo que no es algo sencillo tomar la decisión de contratar una agencia de marketing digital, sobre todo cuando no sabemos mucho del tema y nos presentan un lenguaje muy técnico.

Entre estos términos es muy común escuchar sobre estrategias de marketing, analítica, blogging, SEO, SEM, desarrollo web, diseño gráfico, social media, branding y más. Si no estamos familiarizados con los significados de estas palabras será muy complicado comparar las opciones de agencias que tenemos al momento de tomar la decisión final.

Pero no te asustes, primero tenemos que entender que el marketing digital comprende numerosas actividades implementadas por la tecnología. Luego darle un vistazo a la lista de recomendaciones que te daremos a continuación, las cuales consideramos son las esenciales a evaluar.

Contrata una agencia que:

Pueda explicar que hace y cómo lo hace

Si una empresa te dice que no puede explicar su “know how” porque es privado, probablemente sea tan secreto que ni ellos lo conozcan. Ninguna agencia ha inventado el marketing, ni la tecnología, ni el internet. Todas las prácticas que se emplean son estudiadas y sometidas a pruebas para medir el éxito de las mismas.

No contrates una agencia que no te muestra de manera clara sus procesos, busca una que te involucre en todo el desarrollo creativo y producción. Esta es la mejor forma de evidenciar que están preocupados en buscar lo mejor para sus clientes y los tuyos.

Recuerda que por mucha experiencia que tenga una agencia, los consumidores son los que tienen el conocimiento total del mercado y sus productos; Por esto, es importante trabajar de la mano en la generación de ideas.

Muestre casos de estudios

No hay mejor forma de demostrar tu experiencia que con casos reales, las empresas deben manejar un registro de sus casos de éxito. Que puedan enseñarte lo que ha trabajado con otras empresas y además te evidencie cosas que fallan para no cometer los mismos errores, quiere decir que la agencia realmente quiere ofrecerte lo mejor.

No te fíes de aquellas agencias que se basan en sus conocimientos teóricos y no se enfocan en la práctica, ya que poder ver las cosas que haces mal crea un aprendizaje único que te permite tener una mejoría constante. Aléjate de esas agencias que solo muestran datos de la competencia o del mercado, porque probablemente eso ya tú lo sepas y ellos no lo conozcan.

Sin estrategia NO es marketing

En el mercado existen agencias de marketing que ofrecen paquetes con incontables servicios, muchos de estos probablemente no necesites o no generen valor alguno. Muchas empresas se dejan llevar por la cantidad sin evaluar que lo importante es crear un impacto en nuestras ventas.

Que tengamos mil publicaciones al mes, mailing masivo, renovación de banners, diseños super creativos y demás, sin trabajar en una buena estrategia de fondo no nos servirá para nada. Recuerda que no hay estrategia en redes que no incluya inversión en publicidad.

Agencias que solo ofrecen un community manager que hace publicaciones no pagadas sin generar un alto tráfico, NO dan resultados exitosos. Por lo tanto, no será una buena alternativa.

Tenga un plan de acción definido

La mejor forma de trabajar de la mano con la agencia de marketing es que esta direccione de manera correcta sus estrategias en base al plan de marketing de la empresa. Si las acciones no están orientadas a darle soporte a nuestros objetivos planteados no tendrá ningún sentido invertir en ello.

Como ya lo mencionamos, no te dejes llevar por empresas que te ofrecen miles de servicios. Evalúa realmente si tienen estrategias de gran valor detrás de las acciones porque de no ser así, solo tendrás un plan direccionado a nada.

Entrene a su personal inhouse

En los últimos años hemos podido percibir que aparecen continuamente nuevas tecnologías y herramientas aplicables al marketing digital, además de que las ya existentes nos brindan actualizaciones constantes (Por ejemplo, Google Ads y Analytics).

Este tipo de aplicaciones básicas cuentan con algunas certificaciones, las cuales tienen fecha de caducidad y las agencias invierten para que sus empleados tengan capacitaciones en ellas,

Evidentemente las compañías que se preocupan por la formación de su personal tienden a ser un poco más costosa de lo normal, pero realmente vale la pena ya que los resultados que te dan son óptimos.

Que sepa que es y aplique inbound marketing

Primero definiremos el “Inbound marketing” como “marketing de atracción”. Esta técnica consiste en que seas fácil de encontrar; es decir, que cuando los clientes estén buscando lo que tu vendes, les aparezca tu marca. Es necesario contar con un experto en Keywords y optimización para SEO.

Para lograr que esto funcione la clave está en la generación de contenido preciso, original y constante. El error que muchos cometen es publicar cosas que no benefician el posicionamiento cuando es la única manera de obtener clientes potenciales.

Sea especialista

A la hora contratar una agencia de marketing digital en Lima, no confíes en las que te dicen que son buenas en todo porque probablemente no sean expertas en nada. Lo más adecuado, siempre y cuando el presupuesto lo permita, es contratar a diferentes agencias cada una especializada en lo suyo.

Puede parecer demasiado pero cada agencia se preocupa por ofrecer lo mejor para tu estrategia de marketing y será vital que existan sinergías entre las mismas. Aseguráte de involucrarlas a través de reuniones mensuales.

Tenga fuertes competencias en gestión de proyectos

Hoy en día se necesita mucho más que procesos creativos para hacer un proyecto de marketing digital y ahí recae la necesidad de contar con ingenieros en el equipo de trabajo.  Las empresas que no saben gestionar proyectos normalmente fracasan ya que no pueden desarrollarlos de manera adecuada, que funcione durante un año no quiere decir que siempre lo hará.

Les dé importancia a las métricas

Bien dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar. En este rubro es muy necesario llevar métricas de las actividades de marketing que estás realizando para poder encaminarnos mejor y cumplir una meta como destino final.

Para esto debes conseguir una agencia de marketing digital que sea experta en KPI’S (indicadores de rendimiento), quienes te ayudarán a conocer todo sobre tus usuarios a partir de datos extraídos de su navegación en tu web.

marketing digital

Propicie transparencia

Trabajar de la mano con una agencia de marketing implica crear una relación de confianza, para esto deben ser totalmente transparente al mostrar el plan, los avances, informes y sobre todo las claves, nunca permitas que la empresa sea quien cree las cuentas sin conocer los datos.

Debes cuidar de sobremanera los activos digitales de tu empresa, como si fuera tu cuenta bancaria. Nunca envíes datos personales de cuentas por redes sociales o correo.

Cada vez es mayor el presupuesto destinado a la subcontratación de agencias que realicen la gestión del marketing digital, ya sea por grandes empresas o PYMES. Lamentablemente no es una tarea fácil y hay que tener extremo cuidado.

Si estás en la búsqueda de una agencia de marketing digital, no dudes en escribirnos, estaremos más que encantados de atenderte, solo haz clic aquí:

 


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