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Tendencias de branding en 2021

24.Nov.2021 | Por Jessica Brousset

Después de haber publicado nuestro artículo de tendencias de diseño web, retomamos el tema con las opciones que tenemos para desarrollar el branding de nuestra empresa.

Debemos recordar que para lograr una audiencia amplia y establecer un buen vínculo, es muy importante brindar una imagen llamativa, diferente y sólida. En un entorno donde la competencia es muy alta lo que nos separa del fracaso es saber sobresalir frente a los demás.

Pero ¿Es esto sencillo? la respuesta es no, las tendencias de branding cambian velozmente y hay que adaptarnos de manera eficiente a ellas. Hoy te contaremos algunas que ya están siendo evaluadas para el 2022:

Marcas inclusivas

Las nuevas generaciones, en especial la llamada “generación Z” (nacidos entre 1995 y 2003), son altamente activas en los movimientos sociales ya sean digitales o presenciales. Dichos grupos están escalando, lo que los hace ubicarse en el grueso de consumo.

Las marcas deben ser partícipes de esos movimientos ya que, si no muestran empatía con este gran segmento de consumidores jóvenes, se verán excluidos. Tal fue el caso de las grandes marcas apoyando a la campaña “Black Lives Matter” colocando a personalidades reconocidas para impulsarla.

Es por esto que las marcas cada vez son más inclusivas. Los movimientos sociales que hacen frente a la discriminación, la violencia familiar, igualdad de género y LGTBI, son muy voceados hoy en día y ya forman parte de las estrategias de las compañías.

Cabe resaltar que esto no solo aplica a las grandes empresas, sino que también las medianas y pequeñas deben adaptarse a este contexto. Sabemos que igual existen marcas muy conservadoras y aunque no quieran desarrollar esta tendencia, no deben mostrarse en contra porque el entorno digital puede ser muy difícil al calificarlas.

Estilo minimalista divertido

El minimalismo debe ser transformado, pasar del apagado gris que se usó después de la pandemia para brindar seguridad y confianza, a una explosión de divertidos colores.

Aún no se ha podido controlar del todo el virus, pero todos estamos ansiosos por retornar a nuestra vida antes de esta crisis de salud. El deseo de las personas por realizar viajes, salir a bares, retomar actividades divertidas, está a flor de piel.

La pandemia nos ha vuelto más sensibles a apreciar las cosas simples de la vida, por esto el minimalismo es la mejor opción; el cual al ser mezclado con colores vivos y animados llevarán al consumidor a experimentar fuertes emociones.

Asimetría y diseño caótico

Como lo mencionamos anteriormente, la pandemia nos llevó a usar colores conservadores porque al ser momentos de alta incertidumbre necesitábamos tonos que nos hagan sentir calma y seguridad. 

Luego de casi dos años de aprender a vivir con este virus entre nosotros, ya no tenemos tanto miedo y ahora estamos aburridos. Así que para hacer sentir emociones realmente intensas se proponen letras interpuestas, diseños caóticos y asimétricos.

Marcas audiovisuales

Para el 2022, debemos dar un paso del contenido estático al audiovisual. La razón de que esta sea una estrategia muy efectiva es que el contenido más consumido es el de video, además de persuadir de una mejor manera.

En la actualidad, los usuarios están muy familiarizados con los contenidos de video como videollamadas, transmisiones en vivo, videos informativos y clips en redes sociales. No incluir esto en tus estrategias de branding te hará ver como una marca estática.

Logotipos animados

Otra tendencia en branding para el próximo año como consecuencia del punto anterior referente a contenido audiovisual, es la creación de logotipos animados usando diseños en 3D y degradados 3D. 

Estos efectos son realmente atractivos, pero más allá de solo llamar la atención de los usuarios también presentan mejor la identidad de la marca. Se puede iniciar integrándolos a posts de redes sociales hasta que los consumidores se vayan adaptando a esta nueva imagen.

Participación social en línea

La creación de comunidades en el medio digital será una gran tendencia el año próximo, con esto las empresas podrán tener una mayor interacción con sus clientes. Esta idea favorece el servicio post-venta y engagement, considerando que lo que desean los consumidores es un espacio donde puedan manifestar sus inquietudes y ser atendidos a la brevedad.

Esta relación directa entre el usuario y la compañía juega un papel importante en nuestras estrategias de fidelización y retención de clientes. Estos procesos se ven entorpecidos en la actualidad debido a las exigencias de los usuarios y el nivel alto de competencia; es por ello que debemos enfocarnos bien en esta tendencia.

Marcas conversacionales

Es común ver en la actualidad que los usuarios por medio de las redes sociales, califican los servicios y productos influyendo muchísimo en el proceso de compra de los demás participantes de la comunidad.

Como respuesta a ello, nuestra empresa tiene que estar totalmente atenta a todos los comentarios que colocan los consumidores y procurar que la mayoría (para evitar una crisis de Social Media) sean positivos para así no malograr la reputación de la marca. Los usuarios están esperando siempre respuestas eficientes y rápidas de los encargados de estos canales, todo esto forma parte de un branding bien elaborado.

Los consumidores desean ver caras más que logos

Una importante tendencia en branding para el 2022 es la humanización de las marcas, ya que las exigencias del público aumentan cada vez más y estos desean ver a los rostros que están detrás de la organización; además de conocer las historias que cada uno tiene e identificarse con ellas.

El Branding y las experiencias inmersivas

El fuerte deseo de los clientes de vivir experiencias de compras inmersivas se debe a que ellos ya no se conforman con que la calidad del producto/servicio llene sus expectativas, sino que necesitan algo más, buscan que la compra e interacción con la empresa sea impactante.

Como respuesta a estas necesidades se viene trabajando en dar un seguimiento del proceso de compra y poder hacer de él una experiencia totalmente memorable; desde el momento que buscan lo que desean adquirir hasta que abren la caja cuando reciben su producto.

Por nuestra parte seguimos a la espera de nuevas tendencias para el 2022 y así poder compartirlas con ustedes, en este caso nos tocó sobre branding. No te pierdas en los próximos días nuestro artículo sobre tendencias de marketing efectivas para el 2022.

 


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