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Tendencias 2022 para redes sociales

20.Ene.2022 | Por Jessica Brousset

Complementando el tema de las tendencias para el año 2022, no podíamos dejar de mencionar las redes sociales. Estás más que canales de comunicación con amigos y familiares, son un medio por el cual se nos permite conocer las necesidades y preferencias de los consumidores.

Explotar al máximo las redes sociales es algo que no puedes dejar de hacer como empresa, ya que son los clientes los que están a cargo de tu marca. Hacer un uso correcto de estas plataformas nos beneficiará ya que podremos brindar contenidos más personalizados, servicios rápidos y una mejor experiencia en un lapso corto de tiempo.  

A continuación, mencionaremos algunas de las tendencias más resaltantes para el año entrante:

TikTok dominará las redes sociales

Esta aplicación fue lanzada por primera vez en el 2016, pero en el año 2021 tuvo su más alto índice de descargas a nivel mundial. El formato de la plataforma china se basa en videos cortos muy personalizados lo que permite que las marcas ganen exposición y se puedan dirigir a su público objetivo.

TikTok se ha convertido en la app de referencia para hacer contacto con clientes actuales y potenciales. Es por ello que planifica introducir un modelo de comercio electrónico y monetización, he ahí la importancia de incluirla en nuestras estrategias.

La eliminación de cookies mejorará la pauta en redes sociales

Como habíamos mencionado en nuestro artículo sobre las tendencias de marketing para el 2022, Google está trabajando desde el 2019 en eliminar las cookies, algo que se proyecta aún para el 2023. No obstante, este gran cambio tendrá un impacto fuerte en la publicidad digital.

Como consecuencia de esto las empresas que se han visto beneficiadas al obtener información de los consumidores a través de estas cookies, tendrán que replantear sus estrategias de publicidad en redes sociales. Mientras que para los usuarios será algo positivo ya que esto reduce el riesgo de invasión a la privacidad.

La comercialización en redes sociales simplificará el customer journey

Si damos una mirada atrás, las redes sociales solo se encargaban de comunicar personas y en cuanto a comercio, ser un canal de promociones y publicidad. Hoy en día ya no se conforman con eso, sino que desean implementar las compras a través de la misma plataforma.

Por ejemplo, si estás navegando en Facebook y te aparece un anuncio de ropa, comprar esa prenda en la misma página sin que te redireccione a un enlace externo. Esto principalmente para hacer más simple el proceso de compra y más cómodo a la vista del consumidor.

El contenido post pandemia se adaptará a las necesidades del público

Después del gran golpe que ha significado la crisis del covid-19, del cual aún no podemos decir que nos hemos librado del todo, muchas cosas se han modificado. El aislamiento social que provocó la pandemia mundial disparó el uso de las redes sociales aumentando el número de usuarios.

Como respuesta a esto y para permanecer visibles ante nuestro target, se recomienda que expandan las estrategias de contenido. Con esto se deberá evaluar dirigirse a un público específico, con términos locales y con el estilo adaptado de la mejor forma a las necesidades de sus consumidores.

La interacción omnicanal cambiará la interacción en redes sociales

La velocidad con que las noticias se comunican y los contenidos se hacen virales mediante las redes sociales es increíble. Gracias a esto podemos ampliar nuestra audiencia y fortalecer la relación que tenemos con los consumidores.

La oportunidad de dar la información que el público desea también trae consigo un gran riesgo, muy a menudo observamos que se comparte información de fuentes que no son confiables. Hay páginas que se dedican a la divulgación de noticias falsas y contenido engañoso que puede perjudicar a tu marca, por ello es primordial considerar las publicaciones constantes.

El marketing de influencers llegará a la madurez

El uso de influencers para el movimiento de las marcas es algo que está creciendo a pasos agigantados de la mano con el apogeo de las redes sociales. Esta práctica consiste en contratar una persona que tiene un peso en la comunidad evidenciado con una cantidad de seguidores considerable y que este recomiende a tu empresa.

Debemos definir muy bien la estrategia para escoger al influencer indicado, aquellos que se relacionen bien con la marca y la representen de manera adecuada. 

Con el pasar del tiempo ya se están buscando leyes que regulen este procedimiento y así mantener protegidos los derechos del consumidor. En el 2019, Indecopi publicó la Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers.

Las marcas liderarán la descentralización de las redes sociales

Que nuestra marca forme parte de las comunidades que encontramos en las redes sociales, ha permitido socializar y tener un contacto eficiente con nuestro público. El problema que se ha evidenciado es que las empresas pierden el control de sus audiencias ya que los usuarios perciben las plataformas sociales como una red de espionaje y publicación de anuncios.

Como consecuencia de esas malas experiencias, los consumidores están buscando otras páginas donde se respete su privacidad. La respuesta ante esta problemática está en la creación de una red social interna en la página web de la empresa, optando por blogs y foros donde reunir información de sus clientes sin que un tercero controle el sitio.

Los metaversos serán la conexión con el consumidor

El ambicioso objetivo de Mark Zuckerberg de crear un metaverso que reemplace todas las actividades cotidianas es un tema que ha tomado fuerza últimamente después del cambio de nombre de Facebook a Meta.

Estos mundos virtuales hasta el momento solo se han visto en los juegos de video y son de mundos fantásticos. La adaptación de estos espacios digitales mediante el uso de herramientas de realidad virtual nos ofrece un canal muy apropiado para explotar la relación con nuestros clientes.

La inclusión será fundamental para las marcas

La exigencia de los consumidores nos tiene alerta para cumplir con sus expectativas. Dentro de esa demanda está la necesidad de que las marcas sean inclusivas, que muestren sensibilidad ante la problemática social y se comprometan con la comunidad a luchar por una misma causa.

Las empresas tendrán que evaluar sus acciones y cultura para el año 2022, además de fortalecer su compromiso con la responsabilidad social según las preferencias de su público. Debemos tener claro que tenemos que ir detrás de aquello que está alineado con nuestra marca, pero respetar y dar apoyo a todas las demás.

Las comunidades se desarrollarán y tomarán el control

Continuando con el tema social, otra cosa que marca tendencia son las comunidades que se crean para defender algún problema o causa común. Estas agrupaciones pueden crecer rápidamente y las mejores marcas intentan ingresar a ellas con un mensaje e intención apropiados.

Creer que estar presente en las redes sociales es suficiente es algo del pasado, dentro de las tendencias para el 2022 está desarrollar estrategias y contenido que tenga en cuenta mejorar la experiencia de los clientes, creando comunidades leales y comprometidas con ellos. Solo así lograremos poder identificar de manera más específica sus necesidades y preferencias.

Redes sociales

Concentrarnos en poner al consumidor al frente de nuestras estrategias para el 2022 es clave. Aunque sea una tarea difícil debe ser visto como una gran oportunidad que nos abre un abanico de posibilidades para lograr resaltar sobre la competencia.


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