03.Feb.2022 | Por Jessica Brousset
Tendencias de Marketing 2022
10.Dic.2021 | Por Jessica Brousset
El año 2022 estará lleno de cambios en el marketing, considerando que frente a la pandemia se han abierto nuevos caminos y oportunidades. Tendremos que hacer frente a la interacción directa sin dejar de lado la distancia social, además de adaptarnos a mejores tecnologías.
Ya hemos publicado dos artículos sobre las tendencias en diseño web y tendencias en branding, hoy nos corresponde hablar de las de marketing:
El ascenso de la generación Z
La generación Z, aquellos nacidos a puertas de entrar al nuevo milenio, son totalmente digitales y no han sufrido cambios bruscos al adaptarse a las nuevas tecnologías.
En el 2022 veremos, como en este año, un incremento de personas pertenecientes a este grupo que ya se están desarrollando a nivel laboral.
Dicha generación se caracteriza por ser muy crítica, poco paciente y altamente partidaria de buscar todo en tutoriales de Youtube. Ellos no se identifican con el uso de computadoras y menos las de escritorio; prefieren usar dispositivos móviles y tablets.
Otra peculiaridad de la llamada “generación de cristal”, conocida así por tener gran sensibilidad ante temas sociales y/o de género, es que buscan diversidad, igualdad e inclusión. Es un punto a tener en cuenta como marca ya que suelen consumir aquellas que sean fieles al representar a sus clientes y valores.
En resumen, la generación Z busca marcas que cuenten con un propósito auténtico y que trabajen muy bien en brindar una mejor experiencia de compra. Aquellas compañías que apuesten por esto más allá de estrategias enfocadas en calidad y precio, estarán un paso más adelante que su competencia.
Experiencia híbrida
Esto se refiere a mezclar las experiencias digitales con las físicas, para esto necesitamos un aumento en la inversión destinada a medios virtuales, destacando la personalización, innovación, inclusión y conexión con los usuarios.
Consiste en crear una relación con el consumidor sin necesidad de estar en el mismo espacio geográfico ni tampoco ser 100% virtual. Esto como consecuencia de la crisis de salud que estamos tratando de sobrellevar, que nos hemos visto obligados a mantener una sana distancia.
Una de las herramientas que dan lugar a la creación de una experiencia híbrida es el código QR y la realidad virtual, que nos permiten estar en espacios virtuales sin necesidad de tener contacto físico.
Inteligencia artificial
Hace algunos años apareció por primera vez este término, hoy en día ya empresas importantes se han dedicado a desarrollar herramientas que pueden parecer ficción, pero ya están bien establecidas entre nosotros; tal es el caso de compañías como Facebook, Microsoft, IBM, ente otras.
Una de las aplicaciones que está en constante crecimiento es aquella relacionada a planificar y ejecutar las campañas digitales, la inteligencia artificial se encarga de realizar el análisis para lanzar una campaña y además dar el soporte para optimizarla.
Todos estos procesos usan aprendizaje automático para evaluar y comprender los cambios en el comportamiento del consumidor. De esta manera poder darle asistencia e información al público generando un eficiente servicio al cliente y poder apoyarlo en todo su proceso de compra.
Marketing automation
La automatización ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, los procesos se han simplificado y los precios han disminuido para que más empresas puedan optar por esta opción.
Pero ¿Para qué sirve? Desde el punto de vista del marketing, esta herramienta posibilita crear experiencias con el consumidor que alimentan el embudo de ventas con el fin de lograr la conversión.
Esto se implementa principalmente en atención al cliente, en donde observamos que los robots se encargan de llevar a cabo todo el proceso desde la conversación hasta finalizar el proceso de compra, tal es el caso de algunas tiendas de ventas online y aerolíneas.
Content marketing re inventado
El contenido siempre ocupa uno de los primeros lugares de importancia, pero este ahora debe ser más flexible y adaptable utilizando una manera más dinámica y publicando cosas nuevas de manera constante.
Tenemos claro que hoy en día encontramos demasiada información en la web, lo que le quita sentido a seguir generando más. No obstante, la tendencia en contenido para el 2022 nos propone usar lo que ya se ha publicado anteriormente con baja calidad y mejorarlo. Aportarles valor a estos datos nos hará resaltar frente a la competencia.
Contenido vertical e historias
Está comprobado por estudios realizados este año que las historias de las diferentes aplicaciones tienen mayor alcance que otros tipos de contenido. Este formato vertical nace en Snapchat, pero se puso de moda por medio de TikTok.
Con el pasar del tiempo se fueron adaptando a todas las redes sociales y ahora podemos encontrar dicho formato sobre todo en Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram.
Las características de estos videos es que son de corta duración, donde la información tiene que ser concisa y dinámica, lo que brinda mucha frescura a la marca.
Social commerce
Se presume que esta será la tendencia con mayor impacto del año 2022. Consiste en poder realizar las compras desde el lugar donde encuentras el contenido, como por ejemplo en una publicación en redes sociales sin necesidad de redireccionarlos a otro lado.
Las plataformas que mejor manejan esta tendencia son Instagram y Pinterest, principalmente porque son redes cuyo contenido está conformado por imágenes y videos, generando esto compras por impulso. Además, ya se ha hablado de “Facebook Pay” una herramienta que permitirá el comercio electrónico para los usuarios que integran esa comunidad.
Experiencia de marca personalizada en OOH
Con el tema del regreso a la “normalidad” o nueva normalidad después de la pandemia se recomienda utilizar al máximo las tecnologías de OOH (Out Of Home). Hacer visible nuestra marca en espacios fuera de casa nos dará una mayor recordación para público de todas las edades y niveles, sobre todo en estos tiempos que nos estamos reincorporando a las calles.
Es obvio que esto no es algo nuevo, que hace muchos años se usa publicidad en exteriores; la idea es aprovechar este momento post crisis para realzar la imagen de nuestra compañía acomodando el contenido a la actualidad.
Replanteamiento del SEO
Esta es otra tendencia de marketing que no es novedad, pero se sugiere analizarlo nuevamente y ajustarlo a los nuevos algoritmos que Google ha venido realizando desde el 2019; todo aquello que funcionaba hasta ese año probablemente no sea efectivo ahora.
El tema del SEO es algo complejo sobre todo ahora que se han añadido temas de inteligencia artificial y aprendizaje automático; No obstante, es muy importante y necesario por lo que si aún no lo utilizas te recomendamos que lo hagas ya mismo para mejorar tu posicionamiento orgánico y balancearlo con el pagado.
Ads sin cookies
En el año 2019 se dieron los primeros avisos sobre la eliminación de las cookies de terceros, idea que se concretó en 2021 pero hace poco informaron que no se completará el proceso por lo menos hasta el 2023.
Sabemos que una cookie es un fragmento de texto que los sitios web envían a los navegadores para guardar información sobre las visitas de los usuarios, las “cookies de terceros” son enviadas desde un tercer dominio y sirve para rastrear los hábitos del usuario, de esta manera darle publicidad personalizada.
El problema con esta herramienta es que ha sido un tema controversial con respecto a la recopilación de datos y la privacidad que busca el público. Lamentablemente para el campo de la publicidad es muy útil poder llegar al usuario objetivo mediante las cookies.
Un futuro libre de cookies implicará cambios en la planificación e implementación de las campañas ya que no se podrá hacer el mismo seguimiento. Lo que las grandes empresas proponen es hacer el estudio por medio de sus propiedades, Google y Facebook acaparan casi todo el mercado y no necesitan mecanismos externos.
Esperamos que con este análisis te ayudemos a empezar a planificar tus estrategias para el año entrante, te recomendamos leer nuestros artículos sobre tendencias de diseño web y branding para el 2022.
También puede gustarte...
25.Ene.2022 | Por Malcolm
Fanpage de empresa 2022: Errores que debes evitar si tienes una.
22.Ene.2022 | Por Malcolm
Estrategias de Marketing para atraer a tu público objetivo en Facebook 2022
20.Ene.2022 | Por Jessica Brousset
Las redes sociales y sus personalidades 2022
20.Ene.2022 | Por Jessica Brousset
Tendencias 2022 para redes sociales
11.Ene.2022 | Por Malcolm