Comparte
lo bueno:

Elige la mejor forma de aprender:

Periodismo cultural y redes sociales

04.Abr.2021 | Por Aldine Ávila

El mundo digital, las redes sociales y el periodismo cultura forman parte de una nueva era. Las mil y una formas de comunicarnos a través de la tecnología en las últimas décadas nos ha permitido evolucionar como seres multimedia a pasos agigantados, en medio de un contexto global importante. 

Era abril de 2020 y la pandemia por la Covid-19 iniciaba su temido recorrido mundial, la necesidad de mantener el contacto diario nos urgía una adaptación digital casi instantánea. Es ahí, donde encontré el punto inicial para mi tesis de pregrado. 

“Periodismo Cultural 3.0: análisis del impacto de las redes sociales en la revalorización del periodismo cultural en el Perú” es un trabajo de investigación realizado en su totalidad por Aldine Alexa Avila Mármol – mi persona – con la finalidad de comprender y demostrar el tratamiento periodístico digital respecto a las artes escénicas en el Perú, a través de las redes sociales vigentes, dígase Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

 

¿“Periodismo Cultural 3.0.”? 

Pese a estudiar periodismo, mi pasión por el entorno digital y cultural me ha llevado a un sinfín de mundos donde he experimentado de primera mano el poder que tiene la palabra en una red social. El impacto que puede generar una opinión en las masas y repercutir en grandes movimientos con una finalidad. 

Bajo esa idea, me planteé dos preguntas iniciales: ¿Existe el periodismo cultural en el Perú? ¿Es posible afirmar que existe una unión entre el periodismo, la cultura y las redes sociales?

Mi respuesta fue, sí. 

Durante 6 meses, investigué por qué los jóvenes de ahora optan por estar siempre pendientes de una red social. Consulté a antropólogos y especialistas digitales el porqué de esta manifestación y sus respuestas fueron contundentes: “la evolución humana continúa, las nuevas generaciones irán superando a la anterior”. Los bien llamados “nativos digitales”, ese porcentaje de niños aún en etapa formativa que nacieron después del primer boom de las redes sociales en el año 2000 donde antiquísimas plataformas de chat mundial y personal aparecieron, una de ellas es la gran matriarca: “MSN Messenger”.

Fue aquí donde planteé la primera idea general de mi proyecto de tesis: Cómo las redes sociales están permitiendo la revalorización de la cultura en el Perú de forma masiva, influyente y estratégica.

Por ello, esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de “Periodismo Cultural 3.0.”, que va acorde con nuestra sociedad millennial y centennial, la cual se caracteriza por ser multitask, pluricultural y – en el marco de la pandemia por la Covid-19 – ser altamente adaptable a las nuevas formas de comunicación.

Ya que, desde una visión periodística y humanista, debemos ver la importancia de atender las necesidades de los nativos digitales en la difusión de manifestaciones artísticas a todas las masas sin distinción racial, económica o social, esto a fin de enaltecer a la producción artística local mediante nuevas plataformas de difusión, como las redes sociales.

 

El objetivo: periodismo, redes y cultura 

El punto más importante dentro de mi investigación de pre grado fue desestigmatizar al periodismo cultural peruano catalogado como “de farándula” con poca o nula riqueza para el beneficio social y redescubrir una rama poco atendida, el periodismo cultural digital, el cual ha tenido una mayor difusión y acogida gracias a la presentación de notas periodísticas respecto a funciones online de escuelas de teatro, danza, conciertos, entrevistas y más, en medio de la cuarentena por la covid-19.

En conjunto, considero que el periodismo cultural en el Perú debe ser revalorizado a través de las redes sociales para la difusión de actividades culturales. Mediante sus diversos géneros enriquece a los consumidores y cultiva en ellos una fuente esencial de conocimientos para identificar a sus representantes. 

Además, este Periodismo Cultural 3.0 aunado a la era digital de las redes sociales, demuestra que el trabajo del periodista no es simplemente el relato de hechos, sino de comprender el mundo digital y mantener una visión humana en el surgimiento de nuevas generaciones.

Definitivamente, puedo afirmar que se ha consolidado ante nuestros ojos una nueva era, la era de los nativos digitales en el Perú, y quienes, en conjunto con los comunicadores capacitados, pueden lograr ser una sola fuerza revolucionaria que permita difundir la cultura peruana a todos los rincones del país.

Y fue así como obtuve mi egreso de la carrera de Periodismo, con una investigación enfocada en los tres pilares que me definen con profesional y artista: el periodismo, la cultura y las redes sociales.


Comparte
lo bueno:

No Reptiles
by Everything Everything
Playlist 1 of 3