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Marketing para la vida: ¿Qué es y qué puede hacer por nuestros negocios en 2021?

07.Mar.2021 | Por Pablo Sadowski

Hablemos sobre aquello que nos apasiona, el marketing, pero de una forma diferente, locuaz, entretenida, entendible, compartiendo distintos puntos de vista, sin creerme el dueño de la verdad, pero sí con el objetivo de que aprendamos más sobre esta hermosa y tan apasionante profesión.

¡Hola!

No me presente aún, soy @pablosadowski y hoy me gustaría empezar este espacio dedicado a ti, hablando sobre lo más elemental, ¿Qué es el marketing? O de forma más precisa ¿Qué hace el marketing por nosotros y nuestros negocios?.

Debemos empezar sabiendo que podemos aplicar marketing absolutamente a todo, y más adelante con un ejemplo claro, algo romántico podrás notar que no exagero al decir que si en tu vida sentimental algo marcha mal, pues aplica marketing y a lo mejor se soluciona todo, ¿no me crees? Veamos…

 

¿Qué es el Marketing?

El marketing, para el gran Philip Kotler, considerado padre del Marketing Moderno e innumerables veces premiado gracias a su gran capacidad para las estrategias de comercialización, “El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización»

Para la American Marketing Asociation o simplemente (A.M.A.)  que es la mayor asociación de marketing del mundo con 75 años de historia y con sede en Chicago, «el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…»

Ambas definiciones son las más acertadas a nivel mundial para explicar en unas líneas ¿Qué es el Marketing?, sin embargo, si aún no te queda claro me gustaría ayudarte a definir está profesión en una línea…  “El Marketing son todas las acciones planificadas que ejecutes para rentabilizar tu negocio”, si bien no hablo de un proceso, una capacidad de vender o promocionar un producto y/o servicio, ni un público objetivo en mi definición, es dado a que el marketing hoy en día se ha convertido en una herramienta tan indispensable para el subsistir de una empresa.

Marketing para vivir

Es decir, una misma empresa debe tener estrategias de marketing tanto para el público al cual le quiere vender un producto y/o servicio, así como para sus colaboradores, que, si bien no le comprarán un producto, trabajarán para que el primer P.O en mención sí lo haga.

Nosotros como responsables de Marketing estamos obligados a satisfacer ambos frentes, sabiendo que solo así se podrán conseguir los objetivos de la empresa.

De forma interna no solo se trata de motivar a tus trabajadores, sino de enseñarles, inculcarles la curiosidad que deben tener por seguir aprendiendo.

 

“Solo hay algo peor que formar y motivar a tus colaboradores y que se vayan, no formarlos ni motivarlos y que se queden”

 

Para tu Público Objetivo (externo) debes pensar no solo en satisfacerlos sino en dejarlos encantados haciéndolos vivir una experiencia completa y única, conociendo sus necesidades de forma precisa, teniendo en cuenta que estamos en tiempos muy cambiantes, donde gracias a la tecnología existen múltiples canales por donde nos podemos comunicar y llegar a transmitir un mensaje claro, no solo de nuestro producto sino de nuestra cultura como marca.

 

“Hoy el cliente no te compra un producto, te consume una experiencia completa”
Henry Ford (Fundador Ford).

 

Por si te quedan dudas…

Y antes que lo olvide, te explicaré como podrías utilizar el marketing hasta para solucionar una relación tormentosa con tu pareja; a ver… pensemos en un caso bastante común en el que discutimos reiteradamente con nuestra pareja, lo cual evidencia un problema, y como para todo marketero que se respeta, una gran oportunidad de encontrar una solución, eh ahí, el principio de todo, el marketing te propone lo siguiente:

Primero proponte un objetivo claro, real y que puedas medir en el tiempo, por ejemplo… dejar que discutir de forma diaria con tu pareja, pero como el objetivo debe ser alcanzable no podemos pensar en que nunca discutirán, pero sí ser optimistas y confiar en que de 2 discusiones innecesarias al día se podría reducir a una cada 2 días (claro, esto dependerá de muchos factores que ya podrás analizar más adelante).

¡Esencial! investiga todo lo que rodea a la empresa (ustedes) sector interno (emociones, sentimientos, personalidades, etc.) Sector externo (amistades, familia, personas influyentes, ambientes, compañeros de trabajo, etc), la competencia (nunca faltará uno, dos o más pretendientes a tu pareja, sí, acéptalo, así es la vida, siempre existe competencia, directa o indirecta).

Luego analiza el porqué del problema, encuentra aquel factor común que se repite en todas las discusiones.
No olvides averiguar sobre lo primordial, tu público objetivo, para este caso dependiendo la gravedad del asunto, estos podrían ser ustedes mismos o hasta sus hijos si fuera el caso, deberás conocer todo sobre él o ellos, sus costumbres, sus gustos, sus pasatiempos, sus características, sus medios de comunicación, y mucho más, mientras más minucioso seas, mucho mejor.

Una vez investigado el entorno, la competencia, el target y analizado el problema, es hora de aplicar la parte más creativa de tu ser, pensar en una solución, sí, aunque no lo creas, ¡existe!, una de ellas es cerrar la empresa (caso extremo) es decir, terminar la relación, pero como buen marketero obstinado si tu objetivo es continuar y ver una rentabilidad a futuro, entonces deberás pensar en otras opciones.

Muy importante, tendrás que planificar tu plan de acción, siempre consciente de que nada cambia de la noche a la mañana, así empezarás a ver las mejoras de forma progresiva y saber cómo actuar en caso de alguna alteración en el comportamiento de tu P.O (público objetivo), en vista que eres un gran investigador, debes de haber prevenido cualquier imprevisto, como un posible embarazo (algo que podría alterar de sobremanera el comportamiento de tu P.O) en fin…y tantos otros que podrían suscitarse en el camino… lo importante será que tengas en cuenta que de haber hecho bien las cosas, tu plan será el ideal para sacar adelante a la empresa.

No olvides aquella parte tan importante como es la promoción, para incentivar la compra, para este caso, podrían ser detalles, demostraciones de amor y otras cosas que no hablaremos porque no vienen al caso (😊)… ten en cuenta que debes llevar un control de tus avances y sobre todo enmendar de ser necesario.

Estrategias, métodos, formas, hay muchas y para todos los gustos, lo importante es saber que siempre hay solución mientras tengas tus objetivos claros. Y bueno como no pretendo ser un «doctor corazón» aquí termino con mi ejemplo, no sin antes desear que haya podido demostrarte de forma práctica qué es el marketing y convencido que realmente puedes aplicarlo en todo.

No sé si tú, que estás leyendo esto ahora,  ya eres un marketero o si aún estás decidiendo serlo, lo que puedo asegurarles es que esta profesión les facilitará la vida de una manera notable, sentirán que tienen el poder de ver lo que otros no pueden, y por sobre todas las cosas la gran responsabilidad de mejorar siempre en pos de un objetivo, esa es nuestra razón de ser.

De todas formas este solo es el primero de otros tantos artículos que escribiré, si este fue de tu interés, compártelo, sino difícil que estés leyendo esta última línea… hasta la próxima! 😁

 

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“Si tienes un porqué, junto a un para quién, debes encontrar el cómo”

O, dicho de otra manera.

“Si tienes un Producto y/o servicio para un Público Objetivo
debes encontrar el Marketing”

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