Comparte
lo bueno:

Elige la mejor forma de aprender:

Diseño 2021: Diferencias entre tinta plana y cuatricromía

22.May.2021 | Por Willder Farias

El diseño muestra varios ámbitos a debatir en este 2021. Antes de ahondar en el tema, y si no conoces las diferencias entre color pigmento y color luz, lee esta pequeña introducción que te será muy útil para entender fácilmente el artículo, pero si estás muy impaciente o conoces la diferencia entre estos dos conceptos, entonces puedes obviarlo sin ningún problema.

Para empezar, en el mundo del color existen dos grupos esenciales RGB y CMYK, uno de ellos son los colores luz, cuyas siglas son (RGB) y son colores derivados del espectro visible de la luz, teniendo por ejemplo al arcoíris o la luz blanca refractada a través de un cristal. El otro grupo, son los colores pigmento, identificados con (CMYK) que se producen artificialmente mediante procesos químicos o extrayéndolos directamente de plantas o minerales dispersos en la naturaleza. Cada una de estas letras tiene un significado especifico y te lo desglosaré a continuación:

 

Color luz (RGB)

R = Red (rojo)

G = Green (verde)

B = Blue (azul)

Color pigmento (CMYK)

C = Cyan (cian)

M = Magenta (magenta)

Y = Yellow (amarillo)

K = Key (Clave o negro)

Ahora bien, teniendo una noción más clara sobre los tipos de color, nos quedaremos con los colores pigmento (CMYK) porque la mayoría de los métodos de impresión utilizan tintas para colorear diversas superficies y perdurar así en el tiempo.

Que son las tintas planas

Las tintas planas son colores especiales o específicos que se aplican de forma directa y no por la mezcla o combinación de varios pigmentos. Como ejemplo de tinta plana tenemos el sistema Pantone, que son tintas resultantes de la combinación de pigmentos en un porcentaje determinado, haciendo que ese color sea siempre el mismo y no varíe en tonalidad.

A nivel de imprenta, estas tintas necesitan una plancha de impresión individual, por lo que no es recomendable tener muchas tintas planas en un diseño debido a que eleva el coste de impresión. Por esa razón suelen aplicarse de forma puntual o en caso de que el resultado de impresión o coloreado requiera ser estrictamente igual.

Cuatricromías

A diferencia de las tintas planas, las cuatricromías son el resultado de la combinación de las cuatro tintas CMYK y es muy útil al momento de plasmar o reproducir cosas que tengan mucho color, como por ejemplo una fotografía. A nivel de imprenta esto se logra separando cada color en una plancha, en total son cuatro planchas de pigmento; una cian, una magenta, una amarilla y una negra. Este proceso superpone las tintas a manera de capas de color, creando infinidad de tonos que aportan mayor riqueza cromática a la impresión, pero en ocasiones puede verse sacrificada la exactitud en los tonos.

 

¿Cómo o cuando debo utilizar una cuatricromía o tintas planas?

Habiendo entendido cual es la diferencia entre cuatricromía y tintas planas es muy entendible que las dudas entre ¿Cuál debo utilizar entonces? Sea la más relevante. Sin embargo, la respuesta es muy sencilla, pueden utilizarse ambas. Como mencionaba a manera de ejemplo en los párrafos anteriores, cada tipo de impresión tiene un objetivo específico, siendo el de las tintas planas reproducir colores exactos sacrificando variedad y el de las cuatricromías reproducir la mayor cantidad de colores posibles sacrificando fidelidad tonal.

Un ejemplo sencillo de aplicaciones sería el siguiente: si requiero la reproducción de algún logo o una valla publicitaria que posea en gran porcentaje el color de la marca, la tinta plana es ideal, porque asegura la fidelidad tonal en cada momento. En cambio, si requiero una cantidad muy grande de color, como al imprimir un cartel publicitario de una película que está en taquilla, la cuatricromía es el método más idóneo.

 

 

 


Comparte
lo bueno:

No Reptiles
by Everything Everything
Playlist 1 of 3