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Caso Nescafé: Plagio o Coincidencia Creativa en 2021

29.May.2021 | Por Angelo Guerrero

En la agencia comentamos con el equipo la nueva campaña de Nescafé, la cual nos agradó y fue noticia en diferentes países por la forma tan creativa de dar un buen mensaje en una coyuntura como la actual.

Sin embargo, a los días salieron diferentes noticias donde se ponía en duda la creatividad de la campaña y esto porque existe una muy parecida que se realizó para la marca Mucinex  en Estados Unidos.

Para algunos del equipo se trata de una copia deliberada y para otros una simple coincidencia creativa como parte de una inspiración, después de conocer más sobre la noticia, esta entró en debate. 

El trabajo creativo para Nescafé lo realizó la agencia Marcel de México y consistió en una caricatura en la cual un personaje se acerca al rostro una taza de café blanca que a su vez podría parecer a una mascarilla. El texto que acompaña al dibujo es «Ya falta menos», haciendo alusión a que cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia y mientras tanto podías disfrutar de un café.

Por su parte, la pieza gráfica de la farmaceútica Mucinex fue desarrollada por la agencia McCann, quienes decidieron convertir en mascarilla diversos objetos cotidianos que son parte de eventos sociales y que esperan que pronto acabe la pandemia.

Comparando ambas campañas, ideas y diseños, tienen mucha similitud. En ambas campañas se puede apreciar el uso de una taza, elementos que se asemejan a una mascarilla y rostros de fondo. sin embargo nosotros como creativos sabemos que existen las coincidencias pero no podemos asegurar que esta lo fue. ¿Ustedes qué opinan?

 

Ya que estamos en el rubro, puedo comentar que para realizar una idea creativa o propuesta de diseño, revisamos referencias a nivel mundial de acuerdo con el rubro, competencia y los objetivos planteados por la marca, así como también aplicamos diferentes técnicas creativas que nos permiten desarrollar un sin fin de ideas que al final debemos desechar quedándonos con la mejor, aquella que no se permita dudar si se trata de un coincidencia o plagio y que sobretodo cumpla con los objetivos de comunicación del cliente .


La idea es poder inspirarnos, tener una referencia de apoyo, más no copiarlo y no necesariamente porque alguien se pueda dar cuenta, sino por un tema de seguir en la línea de la originalidad, creatividad y brindar un servicio confiable.

Lo sucedido con la campaña para Nescafé nos deja una lección para monitorear cada área, revisar detalladamente los avances y todo tipo de información utilizada en cada proyecto.

La pregunta que puedes hacerte es: ¿De qué manera lo hubieras afrontado de ser el director creativo o el gerente de marketing?


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